GAMIFICACIÓN MOOC

NIVEL 5
Parece que esto va viendo la luz, tras unas intensas semanas en las que he descubierto herramientas muy interesantes, he modelado poco a poco (y seguiré modelando)mi prototipo final, ya tengo una idea mucho más lúcida que al principio sobre la Gamificación. Ya llevaba varios cursos "Gamificando", aún sin saberlo; Uso en clase la aplicación CLASSDOJO (junto a este BLOG DE CLASE), pero no estaba sacando ni la mitad de "rendimiento" que he descubierto que puede tener, ya en estas semanas modificando algunas cosillas, he notado cambios notables en el aula...y deseando estoy comenzar el 2º Trimestre para implementar toda la maquinaria..jjjj
A continuación os dejo el CANVAS del prototipo de gamificación y el video DEMO (seguiré trabajando para hacerlo más "MEMORABLE").
Agradecer desde aquí a todo el equipo del MOOC y a los trabajos de compañeros y compañeras que han sido una fuente de inspiración.
VIDEO DEMO RETO 5

CANVAS-PROTOTIPO-


   NIVEL 4  
 RETO NIVEL 4 VIDEO SOBRE LAS MECÁNICAS DEL PROYECTO GAMIFICADO Y SU FINALIDAD.  
TUTORIAL SOBRE UNA HERRAMIENTA PARA CREAR COMPONENTES    
NIVEL 3   REFLEXIÓN DEL PROCESO: Para desarrollar mi narrativa y el conjunto de tareas de este nivel 3 he conocido distintas herramientas que van a enriquecer mucho la construcción de la narrativa final que aplicaré en mi aula. Esta que he desarrollado como tarea del nivel 3 es solo el inicio(por el tiempo que le puedo dedicar a ello) de lo que pretendo sea una Narrativa memorable final.De cualquier forma, pienso que el guión enganchará a mi alumnado ya que usamos en clase CLASS DOJO y la "historia" está basada en los avatares de la aplicación.Los retos se irán presentando cada semana, a través de mensajes audiovisuales del "Emisario". El objetivo es la conquista de cada planeta(Emoción), previa superación de los retos. El elemento digital estará presente siempre (PDI, BLOG DE CLASE...) SEGÚN LA RÚBRICA MI ANÁLISIS QUEDARÍA ASÍ:
  • GUIÓN: NIVEL 4
  • RETOS: NIVEL 2
  • OBJETIVO: NIVEL 2
  • ELEMENTOS DIGITALES: NIVEL 4
  • DESTINATARIOS: NIVEL 3
  • REFLEXIÓN: NIVEL 3
STORYTELLING O NARRATIVA
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STORYBOARD
 NARRATIVA :   Titulo: Universo de emociones. Descripción:DOJO y sus amigos viajan por el Universo de Las Emociones. Los alumnos de 2º han sido seleccionados para ayudar a DOJO a descubrir las emociones que se encuentran atrapadas en distintos planetas. Durante este trepidante viaje iremos descubriendo cada emoción de nuestro Universo. Objetivo: +Conocer las emociones +Afianzar la suma y la resta +Resolver problemas +Trabajar la memoria +Mejorar la atención Audiencia: alumnado de 2º Primaria Retos:Misiones...adivinar códigos ocultos, Lograr el acceso a un planeta tras pasar una"PRUEBA" (realizar un problema de mates- realizar un copiado sin errores, memorizar y recitar una poesía, resolver varias operaciones, completar una sopa de letras...etc URL DEL POST EN FACEBOOK:  https://www.facebook.com/groups/gamificamooc/permalink/327411180961409/   ---------------------------------------------------------------------------------------------------
NIVEL 2 TAREAS DEL RETO2
  • PechaKucha presentando el prototipo de MDA (mecánicas, estética y dinámicas) de experiencia de aprendizaje gamificada.
  • Frase o lema resumiendo qué son para ti las dinámicas, acompañada de una nube de palabras con posibles dinámicas a utilizar en tu prototipo.
  • Mapa mental o infografía enfocando los diferentes elementos de motivación a tener en cuenta para el proyecto gamificado.
  • Gif o meme presentando uno de los tipos de jugadores de tu prototipo.  
  • Evaluación y análisis de fortalezas y debilidades del contexto. 
PECHAKUCHA
Comienzo presentando mi PechaKucha (si se le puede llamar); sinceramente no estoy muy satisfecho con el producto final, pero es cierto que el aprendizaje ha valido la pena; desconocía esta herramienta y como todos los inicios, ha sido dificultoso. Gracias a que le he dedicado mucho tiempo,  he podido descubrir muchas de sus características y potencial.
La asimilición de los contenidos los he logrado , en parte, gracias a los demás trabajos de compañer@s.
    Las Dinámicas: Frase y nube.
    Infografía
    Distintos tipos de motivación
    Meme
    Tipo de jugador
    Análisis DAFO
    CONCLUSIONES:
    Nivel muy intenso, aunque los elementos a producir no son muy dificultosos, es cierto que al ser la primera vez en usar las distintas herramientas (y mi obsoleto PC), me ha llevado más tiempo del que debiera. Pero sin duda, el aprendizaje está siendo enorme. La interrelación que existe por las distintas rrss es muy productiva y esclarecedora.
    En una de mis tantas inmersiones por la red llegué (no recuerdo como) a este CANAL DE YOUTUBE 
    dedicado a la GAMIFICACIÓN, son videos rápidos y prácticos para entender un poco más esta aventura. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------
     NIVEL 1
    Curso de GAMIFICACIÓN . La gamificación está respaldada por diversos estudios y evidencias. En la educación actual se hace necesario un cambio metodológico y una nueva perspectiva para afrontar las tareas escolares con nuestro alumnado nacido en la era digital.La gamificación es una herramienta o un método para presentar al alumnado de una forma atractiva y  motivante los contenidos.
    Este es mi Avatar
    Espero poder aprovechar esta primera experiencia en este tipo de curso y APRENDER mucho para mejorar mi experiencia en el aula. He visionado los videos y he leido con entusiasmo la información presente en este primer nivel; también he creado un tablero en PINTEREST   donde iré recogiendo material interesante sobre Gamificación.

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