¡NO OS ASUSTÉIS!
No voy a hablar de fútbol, bueno solo un poco y para mostrar que el deporte también fomenta los valores y puede ser muy pedagógico.
Comparto íntegramente un artículo escrito por el pedagoogo y orientador JESÚS JARQUE...
El fútbol es una buena metáfora
de lo que sucede en la vida. Además, en España, al igual que lo que
ocurre en muchos países, es de las pocas cosas que nos hace sentirnos
unidos durante un tiempo y por lo que la gente es capaz de cualquier
cosa. El Atlético de Madrid ha ganado la liga de fútbol, el que llaman el torneo de la regularidad. Al margen de las preferencias futbolísticas de cada cual y de rivalidades, mucha gente se alegra de ello, quizás porque toca ese deseo inconsciente de que el débil gane al fuerte. Un equipo con cuatro veces menos presupuesto que los dos grandes, se ha llevado el trofeo… “el fútbol es así”.
Pero en la trayectoria del Atlético de Madrid en la liga y en este triunfo, todos reconocen el mérito de un hombre, el Cholo Simeone, su entrenador, y el que ha sido su lema en esta temporada: “vamos partido a partido“.
No dejo de sorprenderme al ver cómo la gente se moviliza en masa ante un triunfo de su equipo o ante una injusticia que se cometa contra él. Se echa de menos el mismo ímpetu para las cosas importantes de la vida y de la sociedad…
El partido a partido de Cholo Simeone es perfectamente aplicable al campo de la educación. Por eso voy a destacar tres situaciones en las que se puede aplicar, aunque me consta que hay muchas más circunstancias.
PARA EDUCAR A LOS HIJOS
Los padres y madres deberían grabar esta frase en su corazón y en su mente… y ponerla con letras bonitas en el frigorífico de casa. La educación de un niño se hace partido a partido, día a día.
Hay padres que posponen su educación para cuando vaya al colegio, con tres años, porque es pequeñito, otros para cuando comprenda, otros para cuando sea mayor, otros para cuando surgen realmente los problemas… Para otros padres y madres nunca llega el momento: no hay tiempo porque hay otras prioridades antes que educar a sus hijos.
A los hijos se les educa partido a partido, desde el día que nacen. Si no lo hacéis así… no ganaréis la liga más importante que jugáis como padres: la de educar a vuestro hijo o hija.
PARA ESTUDIAR Y APRENDER
Los estudiantes y todos los que estamos implicados en su aprendizaje también tenemos que bordarnos este lema en el corazón y en la mente. Se estudia partido a partido.
Hay chicos y familias que quieren ganar la liga en el último tramo, pero la liga se gana partido a partido, sumando los puntos de toda la temporada. Los “arreones” y “atracones” de última hora no sirven para aprender. Porque el aprendizaje es un proceso lento, de empaparse, de gota a gota… las inhundaciones se cargan la cosecha.
Los estudios, niños, niñas, chicos y chicas, se sacan partido a partido, estudiando con constancia todos los días.
PARA LAS NECESIDADES ESPECIALES
Por último, quiero dedicar el lema partido a partido a los que trabajan con niños y niñas con necesidades especiales y a sus familias: con ellos se hace más realidad ese lema.
No tiene ningún sentido las decisiones que toman algunos “profesionales” de retrasar la intervención. Decisiones que no tendrían que consentirse, como “si no habla, no te preocupes, ya hablará”, “vamos a dejar pasar el tiempo” o “hay que esperar a que madure“. ¡No! la liga de los niños de necesidades especiales no se gana jugando solo la segunda vuelta. Se gana partido a partido.
A los que trabajan con ellos y a sus familiares que a veces se desalientan porque no hay avances, deben recordar que la liga de las necesidades especiales no se juega a partido único, es una competición muy larga, que se juega y se gana partido a partido, porque en esa liga, los pequeños pasos son grandes logros.
Aunque no seamos del Atlético de Madrid, no estaría mal que nos adueñáramos del lema de su entrenador, Cholo Simeone, y que lo llevemos a la práctica en nuestra labor educativa.
Muchas veces en el fútbol no siempre gana el que más medios tiene, más recursos o más capacidades. En la vida no siempre consiguen los logros lo más inteligentes, ni los más guapos, ni los que más dinero tienen, pero en cualquier caso los logros importantes se ganan partido a partido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario