26 de abril de 2014

PINZA DIGITAL

Seguimos con algunas recomendaciones para formar adecuadamente a l@s más pequeñ@s.
En las pasadas entradas ya hablamos de CONFIANZA, de la importancia de la autonomía personal y de como evitar problemas de atención. Ahora abordamos un tema más concreto, pero no menos importante; en muchas ocasiones pasa desapercibido o se atiende cuando es demasiado tarde.
La Pinza Digital "La pinza digital consiste en el control voluntario y preciso de los dedos índice y pulgar para coger y manejar objetos."
 En edades tempranas (Infantil) es muy importante para agarrar correctamente el lápiz y poder realizar los trazos adecuadamente. Much@s niñ@s lo hacen de forma inadecuada porque aún no han desarrollado la suficiente fuerza y destreza de la pinza digital; el problema es que se acostumbran a coger mal el lápiz y más tarde es complicado corregir este hábito.
Un mal agarre del lápiz puede ocasionar problemas de higiene postural y bajo rendimiento (se cansan al ejercer demasiada presión para sujetar el lápiz)
En clase resulta imposible revisar continuamente a cada alumn@.
Os propongo algunas actividades que podéis realizar en casa de forma lúdica y divertida que ayudarán al desarrollo de la pinza digital:
  • Enseñarles a realizar la pinza: Simplemente mostrarles como se unen los dedos índice y pulgar.
  • Aplastar bolitas de plastilina (con los dedos índice y pulgar)
  • Introducir objetos en una botella (Por ejemplo garbanzos, de uno en uno. No usar más de 7)
  • Pegar y despegar "gomets" (pegatinas)
  • "Pescar" objetos con pinzas de la ropa.
  • Coger el lápiz. Cuando hagan garabatos, dibujen, coloreen o cualquier actividad de escritura recordarles que lo cojan de forma adecuada.
 

2 comentarios:

Dulcinea dijo...

K buenos consejos nos das javi

Anónimo dijo...

Me encanta este apartado del blog,nos ayuda un monton......gali