2 de abril de 2014

CONFÍA



Abrimos esta ventana para que os asoméis  de vez en cuando y podáis encontrar respuesta a algunas dudas sobre como EDUCAR  en CASA. Porque la EDUCACIÓN COMIENZA EN CASA.
Para empezar hablaremos un poco de CONFIANZA:
Cuando tratamos de abordar la consecución de ciertos hábitos o situaciones vitales, padres y madres apostáis bajo por vuestros hijos, y la respuesta suele ser: “no va a poder“, “no sé cómo va a reaccionar”, “es muy pequeño aún” o “ya tendrá lugar …….”
En situaciones como las siguientes:
    Abandonar el chupete
    Dejar el pañal
    Dormir solos
    Comer solos
    Prepararse la cartera para el día siguiente
    Ir al instituto
    Comer sólido
    Hacer los deberes sin ayuda
    Superar una pérdida
    Hacer su cama
    Vestirse
    Cambiar de colegio
    Y un largo etcétera
Finalmente pensáis que “sin mí no puede o no será capaz” (¿verdad?) y entonces no dais la oportunidad de intentarlo o si la dais, le contagiáis tanta inseguridad, que a ellos mismos les cuesta atreverse.
Sin embargo, sois muchos los padres y madres que, cuando lo habéis intentado, y habéis tratado de transmitir seguridad habéis visto que vuestros hijos sí pueden, son capaces… y resulta que todo ha sido más fácil de lo que pensabais.
Esta CONFIANZA les hará ganar AUTONOMÍA, una herramienta importantísima para desarrollar sus capacidades y adquirir las Competencias durante su periodo escolar.
¡VAMOS! os animo a que confiéis en las posibilidades de vuestros hijos, que los contagiéis de esa confianza. Seguro que terminaréis diciendo: “ha sido más fácil de lo que pensábamos”.

*La próxima vez hablaremos sobre como enseñarles hábitos de autonomía personal.




Fuente: J. JARQUE(orientador)
 

2 comentarios:

María José dijo...

Muchas gracias, siempre viene bien que nos recordéis estas cosas...

María José MR dijo...

Buenos consejos !