7 de abril de 2014

AUTONOMÍA PERSONAL



La autonomía personal es uno de los objetivos prioritarios, no solo en el plano educativo sino en el desarrollo general. Se considera que tiene autonomía a aquel individuo que es capaz de realizar sin ayuda las actividades propias de su edad, de su capacidad y de su entorno socio cultural. Un niño o niña sin autonomía suele ser dependiente, requiere ayuda continua, tiene poca iniciativa y suele estar sobre protegido; debemos entender que esta condición no es inherente al niño o niña, sino que se le ha ido reforzando por los adultos a su cargo. Estas mismas características pueden reflejarse en su aprendizaje o en la relación con el grupo de iguales. De ahí la importancia del desarrollo de la AUTONOMÍA PERSONAL.

·         ¿QUÉ HÁBITOS ENSEÑAR?
HIGIENE
- Todo lo referido a la higiene y auto cuidado personal. Por
Ejemplo, el control de esfínteres, lavarse las manos sólo,
Cepillado de dientes, el baño, lavarse la cabeza, peinarse,
Usar los productos de higiene...
VESTIDO
- Todo lo que se refiere al uso de las prendas y su cuidado:
ponerse distintas prendas (pantalones, calcetines, abrigos,
zapatos, cremalleras, botones...) guardarlas en el lugar
adecuado, elegir la propia indumentaria.
COMIDA
- Relacionado con la conducta alimentaria: comer solo, usar
los cubiertos, respetar las normas básicas de educación en
la mesa, prepararse una merienda...
VIDA EN SOCIEDAD Y EN EL HOGAR
- Son hábitos referentes a la relación con los demás, el uso
de algunos servicios comunitarios y la conducta en el hogar:
van desde saludar a la gente conocida, escuchar, pedir por
favor y dar las gracias; respetar turnos en juegos, pedir
prestado, conocer los lugares para cruzar la calle, evitar
peligros (enchufes, productos tóxicos) ordenar sus
pertenencias, usar el teléfono, comprar, usar el transporte
público o disfrutar de servicios de ocio, como el cine.

Bueno y ahora os preguntaréis  -¿Y eso cómo se enseña?.....
Pues muy fácil, tenéis que hacer que esos hábitos que queréis conseguir se conviertan en RUTINAS, es decir, ese patrón de conducta se tiene que repetir siempre de la misma forma; con una práctica adecuada, los hábitos de adquieren en 20 o 30 días.
Hay que decidir qué le vamos a exigir y preparar lo necesario. Debe ser adecuado a su edad, hacerlo siempre y en todo lugar, todos (papá y mamá) deben ir  ”a una”
Explicarle qué tiene que hacer y cómo. Con pocas palabras y dándole seguridad. Realizarlo vosotros primero pensando en voz alta lo que hacéis (ej.: primero me mojo la cabeza, ahora me echo un poco de champú, me froto bien….). Pedirle que os repita las instrucciones para asegurararse que las ha entendido.
Practicar. Elogiarle los primeros avances (MUY IMPORTANTE, el refuerzo positivo). Disminuir poco a poco la ayuda, debe aprender de sus errores. Sin prisas, hay que organizarse para tener tiempo suficiente.
Supervisar. Elogiar y valorar su realización, si no está del todo bien, decidle en qué puede mejorar.
Siempre en un ambiente relajado, sin prisas ni voces.
Para terminar….
 -Algunos padres suelen decir que su hijo/a sabe hacer las cosas, pero que
finalmente prefieren hacerlas ellos mismos por prisa o inseguridad. A
la larga, esa forma de actuar hace que efectivamente los niños no
tengan autonomía: cuando quieran que lo haga o ya no sabrá hacerlo, o
se negará.
- En otros casos se niegan a hacer las cosas. En este caso valorar si no
quiere porque no está a su alcance o por propia comodidad.
- Por lo general si se lo ofrecemos como un privilegio (“ya eres mayor...”)
lo aceptará mejor que si lo hacemos como un mandato sin más.
- Si no lo hace por comodidad, decidle que ya es mayor, que debe
hacerlo por sí sólo e ignorar las quejas.
- La mayoría de los niños pequeños, hacia los tres o cuatro años, SI
QUIEREN hacer las cosas solos y son los propios padres los que no los
dejan, por los motivos indicados. Por eso, aprovechad esos años para
impulsar y animar en la autonomía personal.

Si lo tratas como un bebé se comportará como un bebé.
Y no lo olvidéis: La Autonomía ofrece independencia e incluso Libertad.

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