Es cierto que una de las principales dificultades en el día a día del proceso de enseñanza-aprendizaje es el referido al nivel de atención del alumnado. A menor edad, su nivel de atención es menor y necesitan cambiar con más frecuencia de actividad; esto es normal; pero para que el grado de atención sea adecuado a su edad y su momento psicoevolutivo recomendamos seguir las siguientes pautas:
ANTES DE COMENZAR….
DEBEMOS TENER EN CUENTA:
- Existen niños que pueden presentar algunos de los
síntomas característicos del Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y que sin embargo, no padezcan dicho trastorno.
- Antes de los 6 años no es habitual establecer un
diagnóstico definitivo. Lo que sí puede hacerse es adoptar una serie de
medidas educativas y estimuladoras tanto en el colegio como en elhogar
que pueden contribuir a que el niño mejore e incluso que los síntomas
desaparezcan.
- Jesús Jarque (pedagogo), nos propone una serie de
pautas para que desde el hogar las
lleven a cabo de manera sistemática y constante.
1. DORMIR LO NECESARIO POR LA NOCHE
- La primera medida para que un niño mantenga un nivel
de atención y
concentración suficiente es que duerma lo necesario durante la
noche.
- Si el sueño nocturno de un niño es inadecuado o
insuficiente, tendrá
dificultades de atención durante el día y se mostrará más
inquieto.
- Si un niño necesita más de una hora de siesta o se
acuesta más allá de
las 22 horas lo más probable es que su sueño nocturno sea
insuficiente.
2. TRATAR LOS PROBLEMAS RESPIRATORIOS
- Niños inquietos y con problemas de atención, en
ocasiones padecen
problemas respiratorios importantes: asma, bronquitis, alergias.
- Los problemas respiratorios implican casi siempre
dificultades para
que el sueño sea de calidad y durante el día provocan fatiga e
irritabilidad.
- En esos casos el niño debe estar valorado por un
médico y recibir el
tratamiento adecuado para funcionar normalmente.
3. AMBIENTE FAMILIAR TRANQUILO
- Un ambiente familiar caracterizado por el estrés,
las prisas, el
desorden, los cambios frecuentes o la falta de rutina provocan
problemas de atención y nerviosismo en los niños.
- Así mismo, cambios frecuentes en la vida del pequeño
también
conducen a descentrarlo: comer cada día en una casa, no tener un
lugar fijo donde estar, que personas diferentes vayan a recogerlo
a la
escuela...
- Al contrario, un ambiente familiar con una rutina
diaria sin muchos
cambios, donde el niño sabe lo que va a suceder a continuación,
donde
no hay gritos ni prisas continuas, favorece la serenidad del niño.
4. MEJORAR LAS PAUTAS EDUCATIVAS
- Las pautas educativas son las estrategias que los
padres utilizan para
educar y manejar la conducta del niño.
- Algunas pautas empeoran la inquietud de los niños:
que el niño se salga
con la suya si insiste o se enrabieta, que no haya unas normas
claras,
que se incumplan las medidas, llamar la atención indefinidamente y
sin
éxito, la sobre protección excesiva, falta de acuerdo entre la
pareja...
todo ello empeora las cosas.
5. NO EXPONERLO A LA TELEVISIÓN ANTES DEL COLEGIO
- Ver la televisión antes de acudir al colegio reduce
la capacidad de
atención en clase. Si lo comparamos, la televisión es mucho más
estimulante que cualquiera de las actividades escolares.
- Si lo evitamos, el chico acudirá al colegio en
mejores condiciones de
concentración.
6. REDUCIR EL USO DE VIDEOJUEGOS
- El uso de videojuegos debería retrasarse lo más
posible y no deberían
estar presentes en la etapa de Educación Infantil.
- En estas edades son más adecuados juguetes que
estimulen su
imaginación y creatividad, así como la relación con otros niños.
- Los videojuegos no favorecen la concentración en
actividades menos atractivas y que implican mayor esfuerzo mental.
7. GARANTIZAR UN TIEMPO DE JUEGO AL AIRE LIBRE
- Los niños deben disponer de una hora de juego al día
, como mínimo y
a ser posible al aire libre.
- El juego al aire libre favorece la relación con
otros niños y canalizar
su energía y vitalidad.
8. JUEGOS QUE FAVORECEN LA ATENCIÓN
- Algunos juegos favorecen la atención, la
concentración y otras
capacidades cognitivas, como los puzzles y los dominós infantiles.
- Dedicar un tiempo semanal a estas actividades
favorece el desarrollo
de la concentración y de otras capacidades cognitivas.
9. CONTARLE CUENTOS
- Otra actividad que favorece la atención es leerle
cuentos. Mejor si
esos cuentos se leen conjuntamente, explicándole las imágenes que
aparecen en los libros y preguntándole sobre lo leído.
10. REALIZAR OTRAS ACTIVIDADES DE “LÁPIZ Y PAPEL”
- Algunos padres realizan en casa actividades
similares a las de la
escuela: colorear, pintar, escribir...
- En otros casos pretenden que sus hijos adelanten en
conocimientos y
los ponen a leer o escribir. Salvo que lo indique la tutora
realizar en casa este tipo de tareas puede provocar un cierto rechazo hacia el
trabajo escolar por sentirse saturado.
- Sin embargo, sí pueden realizarse algunas fichas y
tareas elaboradas
para estimular precisamente la atención.
- Realizar este tipo de tareas, siempre que sean
adecuadas a la edad del
niño y supervisadas por un profesional, ayuda a estimular y
mejorar
algunos aspectos de la atención.
- También favorece que el niño aumente la capacidad de
dedicar un
tiempo de trabajo “sentado en mesa”.
...Y SI NADA FUNCIONA
Si finalmente, a pesar de adoptar estas medidas el comportamiento no
mejora, habría que decidir que un especialista valore sus
dificultades.
*El mejor regalo que puedes hacerle a tu hij@ es dedicarle tu tiempo*
2 comentarios:
Buen post, hermano!
Un abrazo
Es cierto q lo más importante para nuestros hijos es el tiempo q compartimos con ellos. Y estoy d acuerdo q las pautas y horarios son
muy importantes para el desarrollo d los niños.
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